SOCIEDAD

29/11/2012 19:25

Sepa cómo controlar los elementos de seguridad de su calefón

Este miércoles explotó uno destrozando una casa en Punta Carretas. Una mujer se salvó de milagro. Bomberos estima que se manipuló mal la válvula de seguridad.

 

 

Los sistemas de seguridad de los calefones varían según las empresas que los venden. La recomendación es que por lo menos tengan cuatro elementos de seguridad y que se haga mantenimiento en forma constante.

A raíz de la explosión de un termotanque en Punta Carretas, Subrayado quiso conocer detalles sobre la instalación y la seguridad de los calentadores eléctricos.

Una de las empresas (Delne) explicó que el primer mecanismo de seguridad es el termostato, con una llave térmica que corta la energía si se la temperatura interna del calefón supera los 93 grados.

Si estos dos elementos fallan, dijo a Subrayado Fernando Rettich, hay un tapón de seguridad térmico, que se derrite y permite liberar agua y reducir la presión interna del tanque.

Por último, si este tapón también falla existe la “válvula de alivio”, que libera agua si la presión interna se incrementa demasiado.

Rodolfo Cassiniga, gerente de James, también explicó a Subrayado cómo funciona la seguridad de los termortanques. En este caso los calefones no son herméticamente cerrados. Si la presión supera los 20 kilos comienza a liberar agua por el cierre de silicona.

Los elementos de seguridad deberían controlarse cada ciertos períodos de tiempo. Por ejemplo, en el caso de la válvula, se recomienda cambiarla cada dos años.

Según bomberos, un error con la esa válvula fue lo que hizo explotar el calefón en la casa de Punta Carretas este miércoles. Al parecer había sido anulada la válcula y en su lugar se conectó una colilla de forma directa.

 

 

 

 

 

 

 

 

INGRESA TU COMENTARIO

Para dejar un comentario debe estar logueado

Maria Gz 30/11/2012 12:58:02 p.m. Denunciar
Muy bueno el informe.Esto es imporatante, ya que la mayoria de las personas no conocemos los detalles que hacen la seguridad. Gracias

En vivo

ENCUESTA