Cargando...
Subrayado HD
Hoy
13°
Mostly Cloudy

15°

13°

SÁBADO
12°
Mostly Cloudy
13°
DOMINGO
12°
Partly Cloudy
16°
LUNES
12°
Partly Cloudy
16°
MARTES
12°
Mostly Cloudy
15°

Una experiencia religiosa

El partido ante Chile está en la mira.
Esperado desde el polémico duelo de la Copa América, se jugará a estadio lleno y habrá horas de espera en las que el mensaje deberá apelar a la calma por encima de encendidos fervores chauvinistas que no se corresponden con el deporte.

Alcanzar la máxima exhibición futbolística debe ser el objetivo.

Las heridas abiertas no cicatrizarán con golpes, discursos altivos o propuesta indecentes.

Hace unos días, el "Matador" Cavani bajó línea en una charla con Subrayado en la que dio por archivado el incidente con Jara. Superar a Chile no será fácil tarea pero también a los Rojos le espera un enemigo bravo.

Confrontarán esquemas diferentes en una batalla táctica y estrategia de colección.

A la intensidad del juego transandino, que por momentos se vuelve insostenible, Uruguay deberá responder con un sacrificado trabajo que corte los aceitados circuitos del equipo de Jorge Sampaoli.

El fútbol ha mutado con el paso del tiempo.
Hace años se aseveraba que el partido se ganaba en el mediocampo y que el equipo que se adueñaba de la pelota tenía mucha parte del éxito encaminado.

Hoy, la intensidad, la proyección en las bandas, el volumen de juego, la sorpresa, los circuitos, las pequeñas sociedades en cancha que forman el colectivo, la posesión de pelota son expresiones que aparecen en las charlas de boliche que tienen a tres millones de uruguayos analizando -sin diploma habilitante- las propuestas de los entrenadores de fútbol.

Por lo pronto, se escucha cada vez menos que hay que apelar a "la nuestra" y se ha entendido que los jugadores no son pequeños macacos de futbolito. Por lo tanto, pueden pasar de un sistema táctico a otro sin rigidez en un mismo partido.

Chile es un gran equipo. En jornada inspirada es difícil de controlar.
Un gran golero (Bravo); un cacique (Medel), aviones en los carriles y los emblemáticos Alexis Sánchez, el "Niño Maravilla" y "El Rey" Arturo Vidal.

De todos modos, Jorge Sampaoli sostiene que por encima de los futbolistas está el sistema.

El DT argentino es obsesivo, metódico, disciplinado, exigente, paranoico y excéntrico.

A los 20 años una lesión frustró su sueño de futbolista y dedicó alma, corazón y vida para formarse como entrenador.

El hombre nacido en Casilda, capaz de cumplir su rutina de running escuchando una conferencia del Loco Bielsa, sostiene que un detalle o una jugada preparada define un partido.

Quién puede marcar a sus pupilos indicaciones a través de un juego de Play 4 logró lo que no pudieron Marcelo Bielsa o Nelson Acosta: levantar la Copa América.

Recordemos que el diario inglés The Times calificó en 2011 a su equipo, la U de Chile, como el "Barcelona de las Américas".

Cuando su selección hace rodar la bola cada jugador se mueve y cuando la tiene el rival las rutas para encontrar buen toque se congestionan con un despliegue de admirable dinámica.

Pero no todo es perfecto.

Chile ataca y demuele pero defiende con fallas que Uruguay debe aprovechar.Frente a esa obsesión por la velocidad y la intensidad estarán los nuestros que no juegan a la nuestra.

Una generación fantástica que nos dio alegrías con genios, obreros y guerreros capaces de hacer frente con estilo propio al más mentado.

Me defino devoto de este proceso. Aceptando que nos faltan cosas pero nos sobra fuego e historia.

En nueve años no jugamos como Brasil y Argentina, admitimos que apostar a la posesión como arma táctica se contradice con nuestro espíritu y cultura pero logramos identidad, gloria y respeto.

Por eso será una batalla fascinante.

Nunca me escucharan decir "sí se puede" porque nuestra historia no lo permite pero fe, entrega y solidaridad pueden quebrar al más linajudo rival. Dar jaque al Rey y borrar las maravillas de los niños caprichosos.

Casi una experiencia religiosa para los creyentes de este fascinante deporte. Que conste en las sagradas escrituras.

SOBRE EL BLOG

Una colección de historias, opiniones, anécdotas y desvelos.- Recordando que en el deporte y la vida todo puede ser una falacia.-

Sobre El Autor

Domador de palabras, narrador de emociones, padre feliz y en construcción. Blog personal: robertomoar.blogspot.com

VER TODOS LOS BLOGS