Cargando...
Subrayado HD
Hoy
12°
Mostly Cloudy

13°

12°

DOMINGO
12°
Mostly Cloudy
15°
LUNES
10°
Partly Cloudy
15°
MARTES
12°
Mostly Cloudy
15°
MIÉRCOLES
11°
Partly Cloudy
13°

Cambio Nelson, el último golpe al liderazgo de Pedro Bordaberry

20 ABR 2017 - 08:39 | Los más cercanos al líder analizan cómo pudo haber influido el episodio en su decisión. El diputado Amado piensa que "lo mejor está por venir"

El senador Pedro Bordaberry, líder del Partido Colorado, anunció a los legisladores que no será candidato en 2019. Este jueves la situación será analizada por su sector, Vamos Uruguay.

Hace ya muchos meses que Bordaberry venía meditando esta decisión. La baja performance electoral del Partido Colorado -que no superó el 10% del electorado- lo había llevado a expresar tal posibilidad. 

Pero finalmente el líder de Vamos Uruguay se metió de lleno en el trabajo parlamentario. Ha sido uno de los legisladores que trabajó en la investigación de Ancap, entre muchos otros temas. 

Sin embargo, en las últimas semanas el tema de su renuncia volvió al tapete y en la víspera se conoció oficialmente.

Desde Vamos Uruguay se insiste en que la renuncia del líder se debe a "razones personales y familiares".

El diputado por Maldonado Germán Cardoso que la decisión de Bordaberry es personal y por tanto debe respetarse.

El Consejo Ejecutivo de Vamos Uruguay se realizará el martes y reunirá a dirigentes, diputados y ediles.

El grupo trata de unir filas ante una posible estampida de dirigentes por la renuncia del principal dirigente.

Cardoso afirmó que se comunicó con los demás legisladores personalmente y que "no está en consideración" la posibilidad de que se alejen del sector.

"Vamos Uruguay es el sector más importante dentro del Partido Colorado, como sector nos mantenemos y vamos a seguir trabajando de manera unida y coordinada en la bancada como lo hemos venido haciendo hasta el momento", dijo Cardoso.

Más allá de esas razones, la decisión de Bordaberry, quien desde hace más de una década es el político más influyente del Partido Colorado, es un fuerte sismo para todos sus adherentes.

HAY QUE TENER CAUTELA

Consultado sobre esta situación, el diputado Fernando Amado dijo que si bien lo sorprende cree que "es bueno que haya tomado una decisión porque la incertidumbre perjudicaba al partido y a su sector también".

"Es importante que haya una resolución y cuanto antes se haga es mejor porque permite a los compañeros de Vamos Uruguay organizarse e iniciar un proceso de búsqueda de otro referente", señaló en contacto con Subrayado.

Amado dijo que hay que tener cautela pues aún no cuentan con la palabra de Bordaberry, pero agregó que él como integrante del partido está dispuesto a dar la batalla.

"Yo siempre dije que estaba para dar la batalla. Y con convicción de que el Partido colorado puede recuperarse política e idiológicamente. Si Pedro está, quie esté, y si no está, que no esté".

"La figura de Pedro es importante y gravitante ne le Partido, pero está lleno de figuras gravitantes en los partidos y está lleno de momentos en los cuales esas figuras gravitantes dan un paso al costado. No hay nadie imprescindible", añadió.

Consultado sobre el futuro de la fuerza política Amado respondió: "Yo tengo un optimismo y estoy muy convencido de que lo mejor para el Partido Colorado está por venir".

EL FACTOR CAMBIO NELSON

Las reacciones sobre la renuncia de Bordaberry no se hicieron esperar en el Partido Colorado.  El secretario general de Canelones Adrián peña, estimó difícil que el líder de Vamos Uruguay vaya a repensar su decisión.

"El que crear que lo van a conocer no conoce a Bordaberry", dijo en dirigente a Inicio de Jornada en Radio Carve.

Peña dijo no estar sorprendido por la decisión, y agregó que la misma tuvo, seguramente, más una razón.

Aunque no fue el tema central, dijo, "lo que pasó con el Cambio Nelson debe haber influido", especuló Peña.

"La baja es importante pero tenemos que seguir existiendo, reformularnos", aseguró.

Max Sapolinsky, un dirigente muy cercano a Bordaberry, señaló no saber hasta qué punto pesó el caso Cambio Nelson en su decisión de retirarse de la política. "Fue un tema que todos lamentamos", dijo a Informativo Sarandí.

Sapolinsky señaló que a Bordaberry "se le atribuyeron responsabilidades que no tenían nada que ver con él".

"Sin dudas que en el estado de ánimo de todos pesaba, pero no sabría decirle si incidió o no en su decisión, dijo quien fuera subsecretario del líder de Vamos Uruguay en sus tiempos como ministro del gobierno de Jorge Batlle.