Cargando...
Subrayado HD
Hoy
14°
Partly Cloudy

18°

12°

MIÉRCOLES
13°
Scattered Thunderstorms
19°
JUEVES
15°
Scattered Thunderstorms
18°
VIERNES
13°
Mostly Cloudy
15°
SÁBADO
12°
Cloudy
15°

Pedido de sobornos en Brasil: ¿qué pasará si cae el presidente Temer?

18 MAY 2017 - 13:05 | A 2 años de las elecciones, todo indica que habrá una elección indirecta. Senador Aecio Neves fue destituido. Su hermana y su primo están detenidos.

El senador Aecio Neves fue destituido y el presidente Michel Temer se encuentra el borde del impeachment, encaminando a Brasil hacia una nueva crisis institucional.

Las repercusiones trascienden el ámbito político.

El índice Bovespa caía un 10,54% en su apertura del jueves, mientras que el dólar subía más de un 5% y se cotizaba a 3,43 reales en un día marcado por la revelación. Se interrumpieron las operaciones ante el temor a una debacle inevitable.

En el caso de Temer hay que determinar si el episodio del que se le acusa -el pedido de coimas- fue llevado a cabo durante su presidencia, tal como parece.

La reunión entre el empresario y el jefe de Estado ocurrió en el mes de marzo, siete meses después de asumir en Planalto.

Si la Procuraduría confirma que este hecho, la votación a favor de 2/3 de la cámara autorizaría psar el casoi del Tribunal Supremo Federal.

Su socio Neves no parece que vaya a pasarlo mejor.

El excandidato presidencial, caudillo de Minas Gerais e hijo del exmandatario Tancred Neves, tiene una complicada situación judicial tras difundirse un video en el que reclama una coima de dos millones de reales al empresario de la carne Joesley Batista.

Por el momento no está preso. La Fiscalía quiere que se pronuncie el Supremo Tribunal Federal.

Aecio desmintió que haya pedidos dinero al propietario de JBS, y que su relación con él es "estrictamente".

Tambien su hermana Andrea Neves y su primo Frederico Pacheco de Medeiros han sido apresados por la misma causa.

Andrea Neves es señalada como responsable de tomar contacto en principio con Batista. Hay rastros telefonicos y en Whatsapp de esas comunicaciones.

En tanto que Pacheco -un importante hacendado y mano derecha del senador- fue el encargado de orquestar la recepción del soborno por parte de Rodrigo Rocha Loures, secretario del senador.

La Policía recorre las propiedades de la familia Neves cumpliendo la orden del juez Edson Fachin, relator del cas Lava Jato en el Supremo Tribunal Federal.

Pacheco de Medeiros fue apresado en su casa en el condominio Morro do Chapéu.

Andrea quiso engañar a la Policía deslizando a través de allegados que estaba en el exterior.

La Policía fue a buscarla a su domicilio en Río de Janeiro. Pero no fue encontrada allí. Horas después, resultó detenida en Nova Lima, en los suburbios de Belo Horizonte.

"NO VOY A CAER"

La caida del espinel formado por Temer y Neves puede tener consecuencias imprevisibles para la democracia brasileña.

"No voy a caer", dijo el mandatario repetidas veces, según relató el senador Sérgio Petecão, del Partido Social Democrático.

En la reunión, que tuvo lugar a las 8 de la mañana (hora local), Temer dijo a los legisladores que es víctima de una "conspiración" desde el mismo momento en que su gobierno empezó a tener éxito.

El encuentro duró 40 minutos y contó con la participación del senador Gladson Camelli (Partido Progresista) y el diputado Flaviano Mello (Partido del Movimiento Democrático Brasileño), reportó el sitio Brasil247.

Un asesor de Temer dijo a la prensa que el presidente tiene previsto hacer un anuncio sobre las acusaciones el jueves en cadena nacional

Faltando dos años para el fin del mandato, la legislación indica que si cayera el presidente y el vice no habrá elecciones inmediatas.

Si prospera el tercer pedido de impeachment la presidencia tiene una línea sucesoria. El primero en la lista es el presidente de la Cámara Rodrigo Maia.

Maia será el encargado de la primera aprobación del trámite de destitución.

Lo siguen en orden el presidente del Senado, Eunicio Oliveiray el de Suprema TRibunal Federal, Carmen Lucia.

Maria tendría 30 días para convocar a una elección indirecta.

Deberá ser elegido por 513 diputados y 81 senadores en una sesión de la asamblea general.

Para cambiar eso habría que enmendar la Constitución.

 

FOTO:Carmen Lucia, Oliveira y Maia, posibles sucesores de Temer en caso de impeachment.

 

Te invitamos a participar de nuestros sorteos